La solidaridad en estos tiempos no es una opción, es una obligación moral

Publicado por: xavi 16 diciembre, 2013

El presidente de ONG Paz en Acción, Antonio Fernández-Fígares Morales, sostiene que en la actualidad “la solidaridad no es una opción sino una obligación moral y una manera sana de luchar contra la injusticia y el egoísmo”.

Para ello, la organización ha impulsado una iniciativa que consiste en la realización de múltiples actividades para favorecer y promover una conciencia de paz personal y global. La campaña se centra en cuatro pilares básicos: la realización de un Árbol de la Paz; la distribución a través de los principales periódicos y revistas nacionales de un DVD que narre la biografía y las obras de los Premios Nóbel de la Paz; la realización y producción de una película cuyo hilo argumental es la paz y la edificación de un Centro de Arte Vivo, de diseño nazarí, en el que se dará trabajo a múltiples artistas y en que los visitantes podrán hacer un recorrido por la cultura, la tradición y la esencia del arte popular.

Para conocer el proyecto con más detalle, Noticias Positivas ha mantenido una entrevista con su presidente, Antonio Fernández-Fígares Morales:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea lanzar una campaña de concienciación por la paz?

Antonio Fernández-Fígares Morales: La campaña de concienciación surge por la toma de conciencia de que la falta de paz tanto interior como exterior es el factor que provoca muchos males en nuestra sociedad. Y que la violencia está presente en nuestra sociedad en forma de violencia de género, abusos de todo tipo, xenofobia y maltrato a seres indefensos. Los integrantes de Paz en Acción pensamos que podemos ser un elemento de ayuda a esta sociedad y que la solidaridad en estos tiempos no es una opción, es una obligación moral y manera sana de luchar contra la injusticia y el egoísmo.

N+: ¿Qué acciones estáis realizando en la actualidad?

A.F.F.M.: Estamos difundiendo el programa Elimine su estrés, como forma de incrementar la paz interior personal, elaborado por una psicóloga, de forma gratuita, que lleva más de 35.000 descargas desde: www.puedesayudarte.com; el programa de Valores para una cultura de paz, que cuenta ya con más de 12.000 descargas, gratuito también, que se obtiene desde www.pazenaccion.org y la realización de programas de radio de temática psicológica, filosófica y ecológica en www.radionuevaera.es como manera de dar herramientas para que la población se autogestione mejor. Todo esto se realiza en España pero trasciende nuestras fronteras. Ahora estamos inmersos en la realización de un proyecto de creación de un centro cultural muy novedoso, en el que se integraran elementos de vanguardia y otros clásicos, para el que ya contamos con muchos elementos, y que además de ser útil a los ciudadanos que pasen o estén en Granada, generará fondos para las víctimas de la violencia y ayudará a crear una conciencia de paz con más elementos.

N+ ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proyecto del centro cultural?

A.F.F.M.: Es posible que el centro cultural abra sus puertas en la primavera del 2014, y que poco a poco vayamos realizando los elementos que se van a ofrecer. Respecto a los otros proyectos, esperamos que en dos o tres años podamos poner manos a la obra con la película sobre la paz y otras actividades, como los vídeos de educación en valores para la paz y cursos de esto mismo para niños en los colegios.

N+: ¿Cuántas personas participan del proyecto?

A.F.F.M.: En la actualidad participan en el proyecto más de 500 personas en España, contando con la ayuda inestimable de Federico Mayor Zaragoza, quien fue ministro con el presidente Adolfo Suárez, y director General de la UNESCO, además de múltiples psicólogos, filósofos, personas destacadas del mundo de la ecología y colaboradores de todo tipo.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.pazenaccion.org/

Fuente: noticias positivas