ESTAMOS TRABAJANDO PARA REALIZAR UNA GRAN CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN POR LA PAZ

CENTRO DE ARTE VIVO (EXTERIOR)
CENTRO DE ARTE VIVO (INTERIOR)

La ONG Paz en Acción ha desarrollado una iniciativa única y de trascendencia internacional que consiste en la realización de múltiples actividades para favorecer y promover una conciencia de paz global y personal.

Esta campaña de paz se va a vertebrar en cuatro pilares básicos:

    1. La realización de un Árbol de la Paz, una escultura de acero (ver fotografía adjunta).
    2. La distribución a través de los principales periódicos y revistas nacionales de un DVD que narre la biografía y las obras de los Premios Nóbel de la Paz.
    3. La realización y producción de una película cuyo hilo argumental es la paz y cómo conseguirla, que será distribuida a nivel mundial.
    4. La edificación, junto al Árbol de la Paz, de un Centro de Arte Vivo, de diseño nazarí, en el que se dará trabajo a múltiples artistas (ver boceto adjunto) y en que los visitantes podrán hacer un recorrido por la cultura, la tradición y la esencia del arte popular.

La propuesta de Paz en Acción es instalar los dos monumentos en un lugar que tenga una gran cantidad de turistas así como buenas infraestructuras, que den cabida al enorme flujo de visitantes esperado, y buscamos un espíritu emprendedor y con una apuesta decidida para embellecer la ciudad, en que esté situado.
Paz en Acción va a realizar del mismo modo múltiples Fiestas por la Paz (Gira: Artistas con corazón) en todo el territorio nacional.
Paz en Acción pretende crear una conciencia por la paz que sirva de modelo y de fuerza viva representativa de la mayoría que quiere una convivencia pacífica.

Las continuas noticias de terrorismo, guerras, maltrato a mujeres y a niños e indiferencia por el sufrimiento ajeno han movido a Paz en Acción a desarrollar una iniciativa de enorme envergadura en la que esperamos y solicitamos el máximo apoyo posible de todas las estructuras sociales. Con objeto de distribuir la riqueza que el Centro de Arte Vivo producirá, el coste en este caso de toda la campaña de CONCIENCIACION POR LA PAZ, creemos que será compensado con creces, por todo lo bueno que traerá.

arbol de la paz

Si una institución nos apoya, entenderíamos lógico que primero se amortizase la inversión realizada y que incluso participaran en los beneficios, estamos totalmente abiertos en este sentido.

 Es una ONG comprometida en difundir los conocimientos, actitudes y orientaciones para que la paz y la concordia sean fomentadas.
PAZ EN ACCION nace como consecuencia de la toma de conciencia de un grupo de personas pertenecientes a todos los ámbitos sociales, de que el terrorismo en nuestro país y en todo el mundo, el maltrato a la mujer y a los niños, sigue todavía instalado en el mundo, y que las guerras son solo fruto, de la falta de un espíritu conciliador y negociador, que sustituya a la confrontación, por el entendimiento y la cooperación.

En múltiples reuniones se piensa en realizar una acción, que llame la atención de la población, para cambiar esta situación y crear una CONCIENCIA DE PAZ, con un símbolo de ésta, que nos recuerde a todos, que es posible el entendimiento.

A lo largo de la historia, han surgido personas que han luchado para cambiar la injusticia, la crueldad y la barbarie en que las sociedades han estado, por actitudes y sentimientos fraternales, buenos y justos.
Esta conciencia de que el bien es capaz de ocupar el espacio de mal, que la armonía puede estar presente aprendiendo a vivir de una manera pacífica, que la consideración hacia el prójimo es un requisito fundamental para el bienestar de todos, que la negociación es el único camino para arreglar los conflictos, se ve confrontada por las noticias de violencia que leemos en los periódicos, oímos en la radio, y vemos en televisión. Pero además de criticar estas situaciones, en PAZ EN ACCION, sentimos que es necesario hacer algo que, mediante un símbolo, y por el inmenso valor del ejemplo, canalice la energía, la fuerza y la imaginación de otras muchas personas para que realicen actos semejantes. Es sin duda un esfuerzo de imaginación, lo que estamos intentando incitar. De forma que podamos decir que: ¡Ha estallado la paz!.
Los violentos podrán ver que existe una reacción imaginativa a sus presiones y malos tratos, que los grandes hombres y mujeres de la historia han sido pacíficos, y esto puede significar en el peor de los casos, simplemente una llamada de atención, y en el mejor, el cambio de actitudes de una parte de la sociedad que ha errado el camino.

La Paz es el núcleo del que surgen todos los bienes: la creatividad, la abundancia, la iniciativa, la tolerancia, la alegría y todas las demás virtudes del ser humano.
PAZ EN ACCION cree también, que UN CAMBIO EN EL CORAZON ES LA MAYOR ACCION, y que en la medida que nos cambiamos a nosotros mismos mejoramos la sociedad, ya que ¿es posible un mundo en paz sin gente pacífica?.


ELEMENTOS PARA UNA ACCION DE PAZ
Acuerdan realizar un proyecto que tiene cuatro elementos:
1.)"EL ARBOL DE LA PAZ": una escultura en acero que consta de:
-Un eje vertical que simboliza el ascenso a través de la cultura realizado por el espíritu Humano. Esta adquisición de conocimiento que después se va decantando y produce sabiduría, es un legado que la Humanidad tiene.
-En él están insertadas horizontalmente "alas" u "ondas".
El aspecto de "alas" viene a reconocer la libertad de pensamiento y obra que éste ascenso a significado para la Humanidad.
El aspecto de "ondas", que van haciéndose cada vez más suaves y pequeñas nos indica la levedad que el ánimo va adquiriendo en la medida que la serenidad se instala en él.
Es por tanto, "EL ARBOL DE LA PAZ", una representación simbólica sencilla que alude a que tanto la paz social como la personal, son posibles creciendo en sabiduría.
El diseño ha sido realizado por el escultor granadino, Antonio Luis Cabrera Nyst, licenciado en Medicina y en Bellas Artes, trabajando exclusivamente como escultor desde 1989. El mismo se encargará de la realización de la obra escultórica.

2.) Un DVD cuyo contenido es la vida y obra de los premios Nóbel de la Paz, para distribuirlo a través de todos los periódicos y revistas nacionales.
3.) Una película con la PAZ como tema fundamental.

4.) El Centro de Arte Vivo. Una torre llena de espectáculos, cantantes, bailarines, coros, ect, actuando en directo. Una oportunidad para muchos artistas que comienzan, y también para los mas consagrados, que siendo solidarios, ayudarán al éxito de este Centro de arte y cultura en el que también tendrán cabida, pintores, poetas y literatos, así como espectáculos para niños.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El 30 de junio del año 2.001 se realizó en Torrelodones (Madrid), una fiesta, en casa del escultor que iba a realizar la obra, en la que se presentó el proyecto a amigos y conocidos de los integrantes de PAZ EN ACCION. En la reunión destacó la actuación de una de las mejores cantantes líricas españolas, Carmen El Cano, que entonó canciones sobre la paz y el amor. También se escuchaban mediante altavoces instalados en el jardín, los latidos de un corazón de un bebe, queriendo simbolizar el futuro de los que aún no han nacido y que heredarán nuestras obras.
Simultáneamente se crea la página web en la que se explica el proyecto.
Se han realizado numerosas fiestas por la paz en Granada a fín de dar a conocer esta iniciativa y captar fondos para las víctimas de la guerra en varios lugares del mundo.


MENSAJERO DE PAZ
Para promocionarlo se crea un pequeño programa para que se difunda por Internet. En él aparece una paloma que lleva un pergamino en el pico, que se despliega. Vemos un mensaje de paz y doce cartas de amor y paz, de manera que se convierta en el MENSAJERO DE LA PAZ. Este mensaje es enviado a todos los amigos y conocidos (mas de 500 personas) por correo electrónico, y ellos a su vez lo reenvían a más amigos. De esta forma se esta produciendo una expansión muy importante para que muchas personas y empresas conozcan esta iniciativa.
La web que recoge el proyecto de paz, ha sido visitada hasta ahora por miles de personas de todo el mundo, y las visitas siguen creciendo un 10% cada mes.
PAZ EN ACCION ha establecido contactos con  las ONG españolas antes mencionadas invitándolas a participar en esta iniciativa.
Así mismo, Antonio Fernández-Fígares Morales, ha contactado con todos los jefes de informativos de radios y televisiones para explicarles la iniciativa.


COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA QUE ESTE PROYECTO SE REALICE.
Además de las aportaciones personales de los integrantes de PAZ EN ACCION, es necesaria la colaboración de la sociedad para que este proyecto se lleve a cabo.
En este sentido, en los meses que han transcurrido desde la presentación del proyecto, PAZ EN ACCION, a solicitado la colaboración de medios de comunicación (para difundirlo), instituciones, empresas y particulares.